La unificación de procesos es la clave, pero hay veces que no es tan sencillo integrar todo con tu ERP, hay muchos sistemas que son cerrados y que no permiten y/o no tienen un medio de integración. Para todas esas situaciones la solución es un RPA, hace uno tiempo publicamos un post sobre qué es un RPA. Ahora queremos centrarnos en cómo esta tecnología nos puede ayudar con este problema tan frecuente.
Que RPA usar
En el mercado hay muchas opciones de RPA's:
- Tonkean
- RPA Suite
- UiPath
- Automation Anywhere
- Autocene
- Winautomation
- Entre muchas más.
Bajo nuestra opinión y experiencia, una de las mejores opciones es UIPath, este sistema tiene una opción gratuita y otra de pago, así que podrás usar una de las mejores herramientas sin necesidad de pagar.
RPA fácil de usar
UIPath se ha centrado no solo en ser capaz de desempeñarse en cualquier entorno en donde la situéis, sino también que es tremendamente fácil de usar, con su interfaz gráfica podremos crear flujos complejos para que rellenemos información en una tabla de excel, una base de datos o bien en una BDD con API incluida.
En este ejemplo podemos ver cómo podemos coger información incluso de páginas como Ebay, luego esa base de datos podemos agregarla a una base de datos o sencillamente a un documento excel.
De esta forma podremos tener en Odoo toda la información de nuestra empresa en tiempo real en los casos de sistemas que o bien sean antiguos o bien sean demasiado cerrados.
Acciones planificadas con Odoo
Un RPA no solo nos permite poder integrar los datos de un sistema a nuestro Odoo, también nos permite ejecutar acciones planificadas. Una acción planificada es algo que ejecutamos por algún criterio en específico:
- Fecha
- Puede que le pidamos que envíe un email con el resumen de la cantidad de stock en nuestros almacenes cada lunes.
- Acción
- Le podemos decir al sistema que cada vez que un cliente pida un presupuesto nuevo de x productos, se envíe una petición de actualización de precios desde nuestro Odoo, con nuestro RPA, a nuestros proveedores para siempre tener el margen exacto.
- Tiempo
- Después de 2 horas que el cliente haya hecho una petición de presupuesto, el sistema RPA haga una búsqueda avanzada sobre el perfil del cliente y que tipo de preferencias tiene.