La compatibilidad tecnológica es crucial y uno de los factores más olvidados a la hora de implantar una nueva aplicación. Te explicamos como tener en cuenta este importante factor.
Muchas veces cuando pensamos en un proyecto tecnológico, hay dos pilares fundamentales, el diseño y la tecnología. Pero dentro del pilar tecnológico las empresas suelen decidir la tecnología en base a sus propias preferencias con conceptos como: "más moderno", "más potente", "más escalable", entre otros. Todos estos conceptos son importantes y necesarios ¿Pero se ha considerado si la elección tecnológica se pueda ejecutar en los navegadores que usará tu audiencia?
¿Como saber que navegadores utiliza mi audiencia?
Os presentaremos dos método para poder conocer que navegadores web utilizan nuestros potenciales usuarios.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta creada por Google, gratuita y potente que nos permite poder analizar el tráfico de nuestras aplicaciones web.
Funcionamiento
Para poder saber que navegadores utilizan nuestros usuarios basta con seguir estos pasos:
Seleccionamos en la barra lateral izquierda la opción "Audiencia".
Seleccionamos dentro de las opciones que se nos brindan, "Tecnología".
Nos aparecerán dos opciones, seleccionamos "Navegador y SO"
Con estos simples pasos podremos saber que sistema operativo y navegador web utilizan nuestros usuarios.
¿Qué necesitamos?
Una cuenta de Google.
Acceso a la aplicación web, para agregar el identificador que nos pedirá Google para validar que es de nuestra autoría.
Eso es todo, como véis, los pasos para poder dar de alta el servicio de Google Analytics son sencillos.
¿Qué pasa si no tenemos página web ya creada?
Ya sea que no se tenga una página web que ya contenga datos de nuestros usuarios o vayamos a una audiencia nueva, lo que debemos hacer es crear una Landing Page.
Landing page con Odoo
Es una de las formas más sencillas de crear una aplicación sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos y con un buen control de SEO.
Para crearlo, basta que nos dirijamos a este link, escojamos la aplicación Web y le demos click a "Empieza ahora".
Con Odoo Enterprise, tendremos una Web potente, gratuita y con un dominio otorgado por Odoo para que podamos hacer uso de nuestra landing page sin ningún coste.
Encuentas
Las encuentas son otra opción muy buena y que nos puede servir como opción principal o de refuerzo de nuestro Google Analytics.
Tenemos varias opciones, destacamos dos principales que cumplen con los siguientes requisitos:
Creación fácil de encuestas con recopilación y retroalimentación a través de un enlace web, correo eletrónico, redes sociales.
Estadísticas claras sobre los datos recopilados.
Exportación sencilla de los resultados y posibilidad de integrarlos con otras aplicaciones.
Survey Monkey
La más famosa, tiene una interfaz muy agradable, tiene planes gratuitos como para el sector profesional.
Odoo Encuentas
La más profesional, además de tener una interfaz sencilla, nos permite poder integrarlo con casi cualquier aplicación.
Ahora que ya tenemos claro que navegadores son los que utilizan nuestros usuarios o potenciales usuarios. Debemos poder analizar si la tecnología que hemos seleccionado será soportada por vuestra audiencia.
CanIUse
Es una herramienta fantástica y gratuita, que nos permite poder verificar que la tecnología de nuestra aplicación será soportada por nuestra audiencia.
Como podemos ver, es sumamente sencillo:
Agregaremos la tecnología que queremos usar.
Te explica sobre que trata la tecnología, esto es muy útil para que podamos encontrar alternativas a esas funcionalidades que requerimos.
Es una recomendación sobre la tecnología, si está desfasada por ejemplo, tendremos una alerta en esta sección (Apartado 5).
Apartado 4
Si movemos el ratón por encima de algunas de las versiones de los navegadores, encontraremos una información muy completa de la incompatibilidad.
Como podremos observar, para escoger las tecnologías de nuestro proyecto, no solo hace falta buscar lo más novedoso o potente, hace falta examinar si nuestra audiencia podrá soportar la tecnología que tenemos en mente. Esto para proyectos como Ecommerce, es de vital importancia, porque aumentará o reducirá las ventas que podamos hacer en nuestro sitio web.